sábado, 27 de febrero de 2021

SISTEMA EXCRETOR - SECRETOR EN ORGANISMOS

 FUNCIÓN DE EXCRECIÓN - SECRECIÓN EN SERES VIVOS. 

La excreción es un proceso fisiológico, que le permite expulsar sustancias que no sirven ni se usan y pueden ser tóxicos para el cuerpo humano, manteniendo así el equilibrio de la homostasis y la composición de los fluidos corporales.

La secreción es el proceso por el que la célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias que realizan su función fuera de la célula. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama segregar. La sustancia segregada se denomina Hormona y es vertida por las Glándulas.

Leer atentamente lo siguiente. Estos son los mecanismos que los organismos inferirores utilizan para excretar y secretar sustancis de sus cuerpos, ya que no poseen sistemas especializados de excreción y secreción; sólo utilizan la membrana celular, vacuolas contractiles.

La excreción en móneras

La excreción en móneras, protistos y hongos.


Como resultado del metabolismo de los móneras, protistas y  hongos se producen sustancias de desecho que se eliminan a través de las membranas celulares mediante: transporte pasivo, transporte activo y exocitosis; mecanismos que, como sabes, también son importantes para la adquisición de las sustancias que la célula requiere para vivir.

 

La ocurrencia de uno u otro tipo de proceso depende del tipo y del tamaño del elemento, molécula o sustancia que se requiera movilizar. 

 

El transporte pasivo, se caracteriza porque no requiere energía, debido a que las sustancias que se excretan pasan de un sitio de  mayor concentración (en este  caso el interior de la célula) hacia uno en donde se presenta en menor  concentración (exterior celular). Puede ser difusión simple cuando la sustancia  sale a través de cualquier lugar de la membrana; o difusión facilitada cuando  se requiere que la sustancia que se va a eliminar se adhiera a una proteína de membrana.

 

Mecanismo de transporte pasivo:

 

Difusión simple: Algunas sustancias pasan al interior o al exterior de las células a través de una membrana semipermeable, y se mueven dentro de éstas por Difusión simple, siendo un proceso físico basado en el movimiento al azar

 

Osmosis: La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía.

 

-Presión osmótica: presión hidrostática que permite el movimiento a través de la membrana semipermeable


Difusión facilitada: Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Esta sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de proteínas transportadoras.

 

El transporte activo, cuando la concentración de una sustancia de desecho es menor dentro de la célula que en su exterior, se requiere un aporte energético, por esta razón se habla de  transporte activo. La energía que se utiliza genera cambios en las proteínas de membrana o en los gradientes de concentración, lo cual facilita el transporte de dentro hacia fuera  de la célula.  Es cuando la membrana necesita energía para pasar las sustancias.

 

Acciones de transporte activo:

Exocitosis : Permite la salida de partículas grandes a través de vesículas o vacuolas.

Fagocitosis: Permite la entrada de sustancias solidas.

Pinocitosis: Permite la entrada de sustancias liquidas.

Excreción: Salen solo las sustancias de desecho de la célula.

Secreción: Es la salida de producto de la célula como proteínas, enzimas etc. Que después son utilizadas

  

La exocitosis

Cuando las moléculas que la  célula necesita eliminar son grandes o insolubles en la membrana, se forman vesículas en el interior celular. Estas al fusionarse con la membrana celular, permitirán la expulsión de tales moléculas. Este proceso se conoce como exocitosis.




Luego de observar los videos, lee atentamente la presentación sobre la Función de Excreción y Secreción en organismos, y realliza las actividades que se encuentran en la última diapositiva de la presentación.

ESTRATEGIA VIRTUAL "APRENDE EN CASA"

BIOLOGÍA.  GUÍA DEL 1 AL 19 DE MARZO.
TEMA.  FUNCIÓN DE EXCRECIÓN Y SECRECIÓN EN ORGANISMOS INFERIOIRES.

Luego de la lectura y de observar la presentación desarrolle los siguientes cuestionarios. No olvide que tienen fecha límite al 12 de marzo de 2021.